El pasado lunes 11 de noviembre Globo acudió al taller “ vínculos emocionales de calidad con nuestros hijos “ impartido por Rafael Guerrero, Psicólogo, Doctor en Educación y director de Darwin Psicólogos.
Durante las dos horas de duración del taller pudimos abordar temas muy interesantes e importantes para nuestro día a día como padres. Todos nosotros queremos establecer unos vínculos sanos con nuestros hijos pero a veces no sabemos cómo hacerlo o nos vamos al lado de la sobreprotección o por el contrario al lado de la autonomía. A veces es difícil distinguir cuándo estamos escuchando a nuestro hijo y cuando le estamos sobreprotegiendo y de alguna manera cuando sobreprotegemos no estamos confiando en sus capacidades, justo lo contrario a lo que queremos trasmitir.
Rafael Guerrero nos dio algunas claves importantes: distinguir entre necesidad y deseo. Si hacemos esta distinción podremos dar respuesta a las necesidades reales de nuestros hijos pero no siempre a sus deseos. Si sabemos que respondemos a sus necesidades reales y emocionales podremos decir no ante un deseo y fijar unos límites más claros y seguros.
Para poder establecer este vínculo afectivo de seguridad con nuestros hijos es importante: estar disponibles, estar accesibles, estar conectados, sintonizar con ellos y responder a sus necesidades reales.
Por último nos habló de las 16 necesidades de nuestros hijos que están orientadas hacia la adaptación y a la salud mental de los mismos; entre ellas están la de autonomía, crecer en un contexto de protección y seguridad, enseñarles a regular sus emociones, estimulación suficiente ( y no sobre estimulación ), ofrecerles cantidad y calidad de tiempo y asumir el rol que nos corresponde como padres.
Fue un taller muy enriquecedor para poder pararnos a reflexionar y tomar conciencia para contribuir a favorecer un neurodesarrollo saludable para nuestras futuras generaciones.