El pasado 15 de septiembre Globo se acercó al seminario organizado por ISEP MADRID, donde Rafael Guerrero nos dió algunas «claves para fomentar un apego seguro» y aprovechó la ocasión para presentarnos su último libro «Educación emocional y apego».
Los seres humanos venimos programados genéticamente para vincularnos a nuestros cuidadores, y para desarrollar un vínculo seguro, es necesaria la disponibilidad y la sensibilidad de los cuidadores. Los padres con un apego seguro dan respuestas sensibles a las necesidades del niño.

Olga Barroso define el vínculo de apego como «una unión afectiva que un niño construye con una figura de protección que se percibe como más protectora y cuidadora para que cubra sus necesidades».
En su esencia lo define como: » necesitamos de un otro».
Al final de la charla Rafael Guerrero nos deleitó con las sabias palabras del pediatra Winnicott que dijo:
«no pretendamos ser súper padres ni súper madres sino padres y madres suficientemente buenos»
Desde Globo nos ha parecido importante poder participar en estas jornadas puesto que el pilar fundamental de nuestro día a día es crear un vínculo de apego con nuestros peques basado en la confianza y en la seguridad lo que favorecerá que puedan explorar y experimentar libremente y comiencen a construir su autoestima de manera saludable.
Pasamos una maravillosa mañana
Muy interesante