Desde Globo queremos participar en la creación de una actividad nueva que comenzará este próximo mes de Octubre, y más concretamente este próximo Miércoles día 5.
¿Que de qué se trata…? !Pues ni más ni menos que de un coro!
Sí, ¡vamos a hacer un coro! ya que creemos que es un actividad muy positiva, que se puede llevar a cabo en familia o en solitario y cuyos beneficios os explicaremos a continuación.
Se trata de una actividad gratuita en la que podéis participar todos aquellos que queráis, con o sin vuestros hij@s, con o sin vuestra pareja, y a la que estáis invitados para conocer, probar y experimentar sin ningún compromiso.
Se llevará a cabo los Miércoles de 18:30h a 19:30, en las instalaciones de Globo Desarrollo
¿Que por qué Globo propone una actividad de este tipo? Pues muy sencillo, es algo positivo, que nos permite relacionarnos, es una forma de expresión que muchos desconocen y sobre todo porque la música tiene un poder curativo y nos ayuda a parar un poco en el camino y a dedicarnos un “ahora” de estar con nosotros mismos en un ambiente despreocupado y motivador.
Una vez más nos asaltarán nuestras dudas y nuestros miedos, qué hago yo cantando, me da vergüenza cantar en público, no tengo tiempo, etc, pero si estás leyendo este artículo a estas alturas es que hay algo en tu interior, hay alguna fibra por ahí adentro que ha sido alcanzada y que ha hecho que la curiosidad haya pasado por encima de la pereza.
Para llevar a cabo esta actividad, no se necesitan conocimientos de música ni de ningún tipo , ni “cantar bien”, tan sólo ganas de disfrutar y pasar un rato agradable y poder sentir lo que somos capaces de crear entre tod@s.
Los beneficios para la salud del canto o en este caso del canto coral, son muchos, entre ellos están:
Nos abre el camino hacia lo positivo, hacia nuestra felicidad interior y un nos encamina hacia un “espiritu elevado”, lo que anula los sentimientos de tristeza y depresión.
El solo hecho de cantar implica un enfoque de la concentración en el propio canto, lo que que aisla la atención a las preocupaciones, quehaceres diarios, y nos proporciona una burbuja de oxígeno personal que refresca el ánimo y la percepción de las cosas.
Pasar un tiempo cantando implica un control profundo de la respiración, lo que aparte de ser saludable, contrarresta el stress y la ansiedad diarias.
También el cantar en compañía, ofrece un entorno de apoyo social y amistad, lo que mejora el sentimiento de aislamiento y soledad que tod@s en algún momento hemos podido sentir.
El canto coral implica una buena dosis de esfuerzo y mejora constantes, de recompensa personal y grupal y favorece un constante aprendizaje, lo que mantiene la mente activa y contrarresta el declive de algunas funciones cognitivas.
Se consigue crear un compromiso regular para asistir a los ensayos, lo que motiva a la gente para avanzar y dedicarse a una actividad física moderada, lejos de los constantes intentos fallidos de gimnasios, deportes imposibles y derrota definitivamente la inactividad física total.
Llegados a este punto te preguntarás que quien lo imparte, ¿no? ¡Pues aquí va su presentación!
Mi nombre es José Salinas Esteban he cantado en diversos coros desde los 17 años y ha sido una de las mejores experiencias en mi vida, tanto por la actividad en sí misma, como por el hecho de compartirla con otras personas, cada uno con sus cualidades y preferencias.
Empecé en la Universidad de Valladolid, donde estudié Ingeniería de Telecomunicaciones y seguí después en la Coral Sant Jordi en Barcelona, y algunos otras agrupaciones menos conocidas tanto en Barcelona como Madrid.
Nunca he recibido formación en dirección de coros, aunque sí formación musical oficial durante varios años. Siempre he estado en la parte de coralista y fue el año pasado cuando se me propuso dar el salto y formar un coro totalmente amateur con los participantes en una formación en Biografía, de la que era a su vez estudiante. La iniciativa fue un éxito y supuso la confirmación de mis aptitudes y disposición para disfrutar y hacer disfrutar con la música y nuestras voces.
Actualmente estoy involucrado en crear una formación en Musicoterapia Antroposófica en España, con el objetivo de conocer, cómo la música puede alimentar nuestra alma como seres humanos en nuestro día a día.
Los objetivos hacia los que va dirigida esta actividad son:
– favorecer el encuentro entre personas con ilusión por la música, en concreto por cantar en un grupo
– hacer lazos con personas con intereses y gustos afines
– disfrutar de un buen rato fuera de la rutina de las obligaciones diarias
– participar en una actividad que puede ser un sano ejemplo para nuestros hijos
– dejar atrás limitaciones personales del tipo “no sé cantar”, “yo no sirvo para esto”, ya que todos y cada uno de nosotros tenemos música en nuestras almas
– preparar un repertorio musical sencillo y fresco, que pueda ser hermoso mostrar en las fiestas trimestrales de la escuela
¡Venga, anímate! Sabes que has sentido la llamada… Solo quizás nunca empezarías, pero en conjunto seguro que puedes dar ese pequeño paso para encontrarte con personas afines, vencer tus miedos, hacer lo que nunca te has atrevido, dedicarte un tiempo para ti mism@, iniciar una actividad que te aporte algo positivo, el motivo lo tienes ahí dentro, sólo tienes que buscarlo!
Hola, soy Magdalena, la mama de Carmen, una de las lindas globeras .
Gracias por proponer esta actividad, a mí me encantaría….. Pero tengo dos preguntas, los niños de 2 años y medio, pueden estar?
Sería todas las semanas, te lo pregunto porque estoy haciendo un Master de Terapia Familuar y son los miércoles cada 15 días…
Bueno, si yo no puedo, ojalá mi marido si, q le encanta cantar!!!!
Gracias????
Quiero participar en este corro, pueden indicarme la fecha de inicio?
Cordial saludo,
Ana María