¿Quien no ha escuchado alguna vez la expresión? ¡Todos llevamos un artista dentro!
La arteterapia facilita el camino para poder encontrarnos con ese artista. Uniendo los conceptos de arte y de crecimiento y bienestar personal.
Los niños están comenzando a construirse, ¿qué mejor manera que conectados con ellos mismos y descubriendo lo que son capaces de crear?
La arteterapia infantil favorece que cada niño pueda expresar lo que lleva dentro a través de diferentes materiales artísticos. Cada uno encontrará sus capacidades en el uso de diferentes herramientas.
A través de la pintura, la escultura, la arcilla, l performance, el video, la música, las marionetas….cada uno puede descubrir lo que es capaz de crear dando rienda suelta a su creatividad. Conectando con lo que llevan dentro, con sus capacidades, sus intereses, sus miedos y sus sentimientos.
Las sesiones de arteterapia favorecen que los niños vayan tomando conciencia de lo que son de manera natural, a través del uso de estas herramientas van creando sus obras de arte a las que ellos mismos dan su significado y su interpretación.
La estética o la técnica no es lo importante sino el proceso creativo en sí y todo lo que conlleva. Qué materiales he utilizado, formas, tamaños, texturas,cómo los he utilizado y qué he creado con ellos.
Es impresionante observar la capacidad creativa de cada niño así como la conexión, atención y disfrute que ponen en cada una de sus creaciones.
La arteterapia humanista favorece la autoestima, la creatividad, la capacidad de atención y concentración, la expresión de estados emocionales y la conexión con uno mismo. Así como la vivencia del disfrute y el bienestar mientras cada uno realiza sus creaciones.
El arteterapeuta acompaña a cada artista en este proceso. Dando una consigna y facilitando el material pero sin dirigir el proceso de creación y en un ambiente de respeto y escucha. Actúa como facilitador de la evolución del proceso madurativo de cada niño, sosteniendo lo que va saliendo a través de las obras y acompañando en la reparación cuando hay algo dañado.
Todos somos capaces de crear. No hay obras mejores o peores , todas son “válidas” porque son el resultado de la expresión de algo, de alguna vivencia, de algún sentimiento de cada niño o cada niña.
La creatividad, la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento abstracto ..son capacidades que se favorecen a través de los talleres de arteterapia donde cada niño imagina, crea, construye, eligiendo materiales y dándoles forma y contenido.
Dentro de una estructura de escucha y respeto el niño toma conciencia de lo que ha creado y se autorresponsabiliza del proceso de querer cambiar aquellas cosas en las que no se siente a gusto; transportando lo vivido en la creación de su obra a su vida real.
La arteterapia infantil es una oportunidad de comenzar el camino de sus vidas con unos recursos que favorecen su bienestar, potencian sus capacidades y facilitan la comunicación y apertura al mundo exterior.
En Globo tenemos varios grupos de arteterapia como actividad extraescolar para niños a partir de cuatro años de edad. Así como la actividad de arteterapia en familia y talleres de arteterapia para adolescentes y adultos.
Quieres descubrir lo que eres capaz de crear ?