Siempre nos planteamos y escuchamos recomendaciones sobre darle o devolver la exclusividad que tuvo el primer hijo cuando sólo estaba él, pero ¿qué pasa con la exclusividad del segundo/tercero? ¿Acaso no tiene el mismo derecho que su hermano a tener momentos de exclusividad con sus padres?
Llevo días dándole vueltas a hacer una reflexión y compartirla, puesto que en la escuela veo que cada vez se hace más evidente este hecho… En Globo coinciden hermanxs y observo y a veces, incluso yo me meto en esa dinámica, de saludar primero al mayor y luego ya ir a buscar al pequeño. En días libres de lxs papás, dejan al pequeño en la escuela y se van a pasar el día con el mayor… ¿Por qué no lo hacemos al contrario? Nuestro segundo hijo ha nacido sin esa exclusividad, no sabe lo que es estar solo . Papá y mamá para mí (quizá durante la baja de maternidad/paternidad), pero, ¿y el resto del tiempo?
Es importante que nuestros hijos aprendan y sientan que son igual de importantes para nosotros y que se merecen lo mismo. Tienen que aprender a compartir nuestro amor, tanto unos como otros… Por muy pequeños que sean se merecen lo mismo. El mayor va a entender y tiene que comprender que su hermano también puede ser el primero en saludar a papá o mamá, a las educadoras, a lxs abuelxs… Que puede compartir un día libre con papá o mamá. No pasa nada. El mayor ya lo tendrá otro día o en otro momento.
Esta es mi reflexión de hoy. Yo también soy madre de dos hijxs…